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El repertorio del colectivo Asalto teatro se ha especializado en la generación prácticas situadas en contextos condicionados por sistemas de violencia, anulación y emplazamiento. Sus procesos, tienen la intención de diseñar dispositivos de intervención aplicados tanto a sitios específicos como a la creación y producción en su laboratorio sede.

 

El colectivo se funda en el año 2005 en el puerto de Tampico Tamaulipas México. Asalto ha mantenido una constante búsqueda en la generación de procesos de intervención escénica en  espacios alternativos de la ciudad.  Ha realizado intercambios con compañías latinoamericanas desarrollando proyectos colectivos en países como Cuba, Vietnam, Tailandia, Chile, Uruguay y Argentina. Entre sus proyectos más representativos se encuentran:  

 

Año 2005.

Diluvio; teatro de esquina. Proyecto becado por el programa Jóvenes creadores del FONCA que propone un laboratorio de acción escénica que recupera la memoria de las catástrofes que trajeron consigo los huracanes en la costa del golfo de México incorporando el trabajo del actor a los postes de alumbrado público en el espacio público.  

Año 2006.

Versus; un cuerpo partido. Proyecto becado por el Programa de residencias artísticas en el extranjero del FONCA, para la realización de una residencia en la ciudad de Praga, Republica checa.

 

Año 2007.

Gira Ciclónica. Proyecto becado por el Programa de Fomento a proyectos y coinversiones culturales del FONCA con el cual se da tratamiento escénico a diversos espacios en ruina a consecuencia de las los siniestros naturales por toda la región perteneciente al golfo de México.

 

Año 2008.

End Game De Samuel Beckett. Proyecto becado por el programa México en escena del CENART proyecto con el cual se visitan espacios devastados de toda la región fronteriza del norte del país.

 

Año 2009.

Llera; teatro en el abismo. Proyecto becado por el programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes que se lleva a cabo al fondo de un precipicio en medio de la carretera y aborda la temática de las comunidades en extinción de la zona norte del país.

 

Año 2010.

El viejo congelador de carne. Dispositivo escénico que aborda las diferentes aristas de la violencia a partir de la relación de una familia condicionada por el cautiverio, durante los acontecimientos más álgidos de violencia sucedidos en el año 2008 en el estado de Tamaulipas.

 

Año 2011.

Mute, teatro para una ciudad mutilada. Proyecto becado por el programa Práctica de vuelo del INBA que aborda la circunstancia del conflicto Palestino Israelí a partir de la condición de un un campo de compra-venta de órganos.

 

Año 2013.

Máquina Bestia. Texto basado en Máquina Hamlet de Heiner Müller. El proyecto que incorpora diferentes acciones a espacios condicionados por la migración forzada en México.

 

Año 2014.

Los doberman. El proyecto amplía la perspectiva de la desaparición forzada en México a partir de una revisión de sus procesos más sanguinarios, reproducidos en diferentes espacialidades de la ciudad. 

 

 

Año 2015.

Festival de la falsa identidad. Encuentro relacionado a distintos modelos de intervención en espacios públicos y privados de la ciudad, mediante la utilización de la máscara como medio de expresividad y soporte discursivo.

 

Año 2016.

Ciudades en congelación. Espectáculo en coproducción con el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Cuadrienal de Praga 2015. El proyecto se propone como un recinto para la preservación simbólica de las objetualidades contenidas en aparatos de refrigeración.

 

Año 2017.

Lectura de los éxodos. Espectáculo en coproducción con el Goethe-Institut Mexiko y el teatro Münchner Kammerspiele de Alemania. El proyecto es una plataforma escénica sobre las poéticas del exilio contemporáneo entre familias de refugiados provenientes de medio oriente por Europa del este. Mujer Pez.

Espectáculo en coproducción con el Sheikh International Theater Festival de Líbano. Unipersonal que aborda el trayecto de sobrevivencia experimentado en el mar Egeo por la refugiada de origen sirio Yusra Mardini. Una reflexión sobre la condición migratoria del cuerpo como espacio de resistencia en los periodos de guerra y exilio.

 

Año 2018.

Padre fragmentado dentro de una bolsa. Espectáculo en coproducción con el departamento de teatro de la Universidad Veracruzana. Maqueta lacónica relacionada a la condición de la orfandad frente al crimen, mediante el testimonio de Marianne que ha perdido a su padre, y reconstruye a partir de ahí la fabulación de la belleza y el horror de un posible destino.

 

Año 2019.

Lecturas Malditas. Programa de lectura radial relacionada a diferentes textos dramáticos del colectivo pertenecientes a producciones anteriores y generados a partir de un dispositivo de música en vivo y la participación de actores invitados. 

 

Año 2020.

Deconstrucción de un paisaje sintético. Espectáculo derivado de Penthouse para antílopes producido en el año 2020 con el apoyo del programa Espacios en resilencia del Centro Cultural Helénico. La obra que expone la situación del confinamiento en hábitats temporales frente a la circunstancia determinante de un estado de excepción.

 

Actualmente el colectivo mantiene un programa de continuo de intervenciones en espacios destinados a la demolición en las principales ciudades de la república y coordina el festival Teatro para el fin del mundo.

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