top of page

Fernando

Jefté

Omar

BITÁCORA 

NECESARIA 

115885586_706411876869565_12601032250814

29 DE JULIO

11:00 hrs.

Nos reunimos esa noche a cenar, a beber, a cantar y a leer. Nos reunimos pero no pensábamos que podía ser la última. ¿Era la última? En la noche del 29 de julio (pero del 2020) quisimos pensar en aquella noche del 2013. Entiendo que es siete años después. Entiendo que aquella era la última (o la primera  noche) de otro tiempo para ellos tres.  

 

1:00 hrs.

El 30 de julio es el ducentésimo undécimo día del año. Quedan 154 días para finalizar con el. ¿Qué era esto que sentíamos? ¿Estábamos lejos o estábamos cerca? ¿Cómo podía llegar a explicarse? Uno, dos segundos, uno, dos segundos. Corto. Como intentando marearnos .

 

 

 

2:30 hrs.

No pude dormir. Seguía atento a algo, a cualquier ruido, a cualquier noticia. Veía que hace unos días  en Suiza habían chocado dos trenes, dejando 35 heridos y un muerto. Me sentía como uno de esos heridos. A esa hora salí a fumar y comencé a ver fotos. Pensé en marcales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3:15 hrs.  

Acomodando fotos me topé con esta. Habíamos planeado hacer un viaje pronto. Pero de hongos.

 

4:00 am.  

 Durante los sueños giratorios de un borracho escucho como el gordo sigue destapando cervezas, encendiendo cigarrillos, poniendo música (las de Joaquín Sabina) y la fiesta sigue. Jefte por su parte guardando silencio de pronto comienza a discutir por la letra de la canción, o quizás por la falta de cigarrillos. En fin era siempre igual. Tengo estos audios girando en la cabeza. 

9:30 hrs. 

De pronto llegan a mi mente letras nacidas de un viejo sueño, creo que aún las conservo. Si es que en realidad alguien escribió esto o fue un puto sueño: Te encuentro después de tantos años, te pregunto todo lo que siempre quise preguntarte y estando allí frente a mí no me respondes nada y después  todo se vuelve negro. Al final subes con Jefte a un lado al parecer ni siquiera puedes ir a donde está él. Esto es una mierda. Después vimos a Jefte en la parte de arriba de un autobús Ado. Volteaste a verlo pregunté que pasaría con nuestros planes y giras, sonreíste y desperté. Aunque me brinqué la parte en la que mientras hablábamos, un ejercito buscaba a alguien por un accidente de enfrente y tuvimos que escondernos, borrar las conversaciones de los teléfonos… 

10: 02 hrs

Hora de iniciar el día (maldita cruda)

https://www.youtube.com/watch?v=YwYd46l-2eg

10:20 hrs.

Comienzo a sentir un miedo terrible por perderte, trato de aferrarme a tu imagen, pienso en ustedes como se piensa lo añorado, ahora te imagino con más fuerza para qué, de ser posible aparezcas en mis sueños y entonces poder abrazarte. Aquí todos hablamos de ustedes, recordamos nuestras historias cargadas de risas. Que bueno que nunca se separaron, así los dos sabrán regresar algún día. Yo seguiré en esta espera insoportable y en cada esquina dibujaré sus nombres si es necesario. La ciudad y la playa no es la misma sin ustedes.

 

 

 

 

 

13: 40 hrs.

Ese gordito. A esta hora pienso que le estoy agradecida por tanto. Por los pleitos, por las borracheras, por los regaños, por las platicas, por los abrazos, por ser mi hombro, por escucharme, por pendejearme, por cuidarme embarazada y no embarazada, por ser, por cruzarse en mi camino.

Click aquí. 

13: 52 hrs.

 Mi apa jefte siempre en silencio. No hablaba tanto, pero siempre, siempre que lo necesité y que estaba (porque siempre huía,hahaha) conté con su abrazo y con sus palabras. Por cierto... sus abrazos eran tan tiernos.

Click aquí.

 

14:30 hrs

¿Había que maquinar algo más adecuado para la ocasión? En una reunión de trabajo podíamos entendernos bien. Nada de lo dicho sería tomado como literal. Nada de lo dicho debía cumplirse. Eso es lo que estaba escrito. Todas las palabras dichas y no dichas se expresaba a través del pulso de la complicidad.

15:00 hrs.

Noches, noches eternas en el calor de una ciudad que para nosotros no duerme. Palabras, recuerdos compartidos que Ángel vivió a tu lado Fernando y de fondo una y otra vez está canción. Ángel siempre me ha dicho que tu yo nos hubiéramos llevado muy bien, que si no estuviera con él y él pudiera decidir en qué manos ponerme sería al lado de Jefte. Noche, humo, alcohol y los amaneceres de Tampico, tú por medio de las notas, de los acordes y recuerdos escritos en está canción, su risa que él deseaba que fuera la tuya. Hoy quiero contarte un secreto tú nos uniste, tú nos regalaste esto, una mañana fría en Monterrey, el metro, él te tenía a ti Fernando, a Jefte y a Omar y yo a mi tío los mismos años y tan solo 11 días de diferencia.

 

 

 

 

15: 20 hrs.

He puesto la alarma justo a las 15:20  pero aún sigo dormida. Imagino que estoy de pie, me dirijo a la cocina y entonces escucho tu risa, regreso, en la bocina se escucha ya nuestra melodía, aprieto un poco más mis ojos para no despertar, es entonces que te encuentro, estás distinto, te has cortado el cabello y tu mirada es más profunda. ¿Que caminos tuviste que andar para mirarme de esa manera? Me acerco y te tomó entre mis brazos, bailemos mientras el sueño se apague.

16: 00 hrs

 

17: 00 hrs. 

Comienzo del viaje. 

30 DE JULIO

MI VOZ.Artist Name
00:00 / 00:16
PTT 20200730 WA0023NOCHE DOS
00:00 / 01:34
PTT 20200730 WA0057NOCHE UNO
00:00 / 00:47
IMG-20200730-WA0113.jpg
00:00 / 00:12
00:00 / 01:38
00:00 / 01:38
bottom of page